Como estamos entrando en los períodos vacacionales del año, carnavales y semana santa en latinoamérica a pesar de la pandemia que no acaba de estabilizarse, me voy a permitir darle algunos tips o consejos que le pueden ser de utilidad si es paciente oncológico o si no quiere serlo.
El destino favorito de la mayoría en épocas de descanso es la playa. Si Usted tiene más de un mes de intervenido quirúrgicamente bañarse en el mar con cuidado le puede ser beneficioso. Siempre y cuando no se le ocurra la natación, el submarinismo o cualquier otro deporte marino. Hablo de estar en la playa. El agua de mar tiene efectos muy positivos en la cicatrización, en la piel, y el iodo que contiene es fundamental para el metabolismo de la tiroides, que a la vez controla el de todo el cuerpo. Si su enfermedad conlleva tumores ulcerados, drenados o que sangran fácilmente no se bañe en el mar o ríos y evite la arena. El compartir con exceso de gente no es buena conseja en estos días por su estado y por el virus chino, de modo que puede ser conveniente salir temprano a la playa y devolverse cuando se comienza a llenar el área, generalmente cerca del mediodía. Evitará contaminación y el sol más fuerte.
El sol excesivo debe ser evitado en las horas entre las 11 am y 3 pm. En esas horas los rayos ultravioleta son más intensos y pueden provocar lesiones pre malignas o malignizar las existentes provocando un cáncer de piel, es un hecho. Personas muy blancas o albinos deben evitar el sol directo a cualquier hora. Bañarse en los horarios descritos pero de inmediato buscar la sombra. A veces las radiaciones indirectas por reflejo en el agua o la arena son suficientes para ellos. Aunque los morenos o de piel más oscura piensan que son invulnerables al sol pero no es así. Podrán ser más resistentes, pero de igual manera son sensibles a lesiones por los rayos UV. Todos deben usar bloqueadores solares con factores de protección (SPF) de mayor rango mientras más blancos sean. Deben untárselos antes de salir hacia la playa o piscina; si lo hacen ya en el sitio, se debe esperar al menos 20 minutos para que sea absorbido bien el bloqueador por la piel.
Un concepto importante es que las células de la piel tienen memoria genética. El sol produce cambios en las células dermicas que pueden no expresarse al momento pero en años posteriores esas células se reproducen a un número tal que aparezcan lesiones pre cancerosas o ya tumores. Por ello mientras más jóvenes, mayor protección solar es aconsejable. Un bronceado natural y duradero requiere semanas de exposición al sol con la protección y tiempo adecuados. El pretender broncearse en pocos días utilizando aceites o bronceadores de poco poder bloqueador de rayos UV dañará la piel seguramente.
No asocie vacaciones con fumar o beber en exceso diviértase sanamente. El tabaco es un hábito comprobadamente dañino para quien lo hace y quienes le rodean. Alcohol y tabaco juntos potencian sus efectos adversos. Beber con mesura protege al sistema digestivo, el cerebro y al corazón en exceso es realmente dañino y perturba a quienes le rodean . Si a pensar de lo dicho fuma o bebe, mire a su alrededor antes de hacerlo, antes de contaminar o dar un mal ejemplo a los menores.
No debe ir a la playa si se encuentra en tratamiento con quimio o radiaciones y si está en post operatorio temprano, depende de la intervención y debe consultar con su cirujano. Demás está reiterarle que si es paciente oncológico es más susceptible de contaminarse de Covid 19 y desarrollar complicaciones, no se arriesgue.
Consulte con su especialista si piensa viajar fuera del país y sobre el tiempo que puede permanecer sin controles médicos y los cuidados y tratamientos que debe llevar consigo. Si va a permanecer fuera por meses, debe llevar un informe médico completo en caso de que deba ser evaluado por médicos del otro país y es bueno hasta en viajes cortos. Nunca está demás llevar una plaquita al cuello como los militares en la que conste su nombre, tipo sanguíneo, patología oncológica en tratamiento o tratada y si es alérgico a algo. El paciente oncológico es especial y debe cuidarse hasta que su médico le indique.
Las excursiones a pie, senderismo o largas caminatas dependen de su capacidad respiratoria y el sitio comprometido en su cuerpo. No trate de hacerlo en terrenos complicados, evitando traumatismos o esfuerzos innecesarios. Si éste es su pasatiempo, no se preocupe llegará el momento en que podrá hacerlo a plenitud, como antes de enfermarse pero tenga paciencia: no se debe afectar el resultado obtenido tras meses de tratamiento por unos pocos días de diversión. La prudencia es el su mejor amiga en esos momentos.
Las personas que portan ostomías, colostomía, ileostomía, urostomía o traqueostomía deben tener cuidado si es la primera vez que salen de vacaciones pero no deben temer hacer lo que les provoca por el hecho de portar una ostomía. Debe por supuesto manejar bien los cuidados de su ostomía en particular, verificar que sea hermética si se bañará en playa o piscinas y vestir franela o traje de baño entero en el caso de las mujeres si quiere que no se den cuenta que porta bolsa colectora. Con un estoma traqueal es aconsejable ocultarlo con algo parecido a una mascarilla en el cuello y por supuesto no hundirse en el agua más arriba de los hombros para evitar entrada de agua en la tráquea y la tos explosiva que seguirá. La ostomía suelen ser incómoda física y psicológicamente al principio pero al dominarla será parte de su vida cotidiana y no representará un problema en su vida de relación.
Como siempre finalizo reiterando que el paciente oncológico se diferencia poco a los que son tratados por las demás enfermedades y no tiene sentido tomarlo con pesimismo o sentimientos de inferioridad o vergüenza al momento de demostrar un defecto, una cicatriz, una ostomía, una cabeza sin cabello, uñas oscurecidas y demás consecuencias de estar siendo tratados por cáncer. La mentalidad debe estar dirigida a que se trata de una situación momentánea y que al salir de la enfermedad se corregirán los defectos o representarán curación de la enfermedad. Como el bulto que tiene en el pecho un paciente con marcapasos, el aparato para la sordera, la muleta o el yeso de fracturado. Disfrute sus vacaciones, siempre bajo la tutela de su médico.
Comments