top of page
Foto del escritorRamón Rodríguez Morales

TRATAMIENTO PRESERVADOR DEL CÁNCER

El mayor temor que se le tiene al tratamiento del cáncer creo que debe ser a la cirugía que requiera la lesión para su curación, al hecho de que se le pueda amputar el órgano o sitio de cuerpo que lo aloja. En verdad eso fue cierto hasta la mitad del siglo XX, cuando comenzaron a desarrollarse procedimientos menos extensos con iguales resultados y evolucionaron la quimioterapia y radiaciones al punto de llegar a ser curativas en algunos tumores y altamente valiosas como tratamientos adicionales previos y posteriores a las cirugías preservadoras.

Hasta los años sesenta, por ejemplo, se pensaba que la mastectomía radical total estaba indicada en todos los tumores malignos de las mamas y después se administraba quimio y radioterapia a las pacientes como tratamiento complementario.

Estas conductas dieron un viraje tremendo al punto de que hoy día es posible conservar la mama afectada en un gran número de pacientes con tumores pequeños gracias a la quimioterapia de inicio en el tratamiento y las radiaciones posteriores a la cirugía, en esos casos seleccionados. Otro ejemplo, que comentamos en el blog sobre cáncer de laringe es que los tumores pequeños de las cuerdas vocales se tratan preferentemente con quimio y radio dejando la cirugía para los casos en que fracasan o reaparece la enfermedad después de cierto tiempo.

Los sarcomas de huesos y partes blandas en las extremidades responden en muchos casos a la quimioterapia como tratamiento inicial y luego se extirpan con menos amplitud y secuelas.

Muchas veces se reemplazan las articulaciones del hombro, rodilla o codo o segmentos de hueso con prótesis que permiten mantener la funcionalidad de la pierna o brazo afectados. Los tumores de músculos o partes blandas localizados son susceptibles de cirugías compartamentales, limitadas a la resección amplia del tejido afectado y el defecto se reconstruye con procedimientos de cirugía plástica permitiendo conservar el miembro.

La cirugía de casi todos los tumores del recto, parte final del colon o intestino grueso, hacía necesario a veces dejarle una colostomía de protección a los pacientes, ya que es muy difícil la sutura de los tumores en la pelvis baja lo que alarga el tiempo de la intervención, y eso puede ser muy importante en pacientes delicados o de edad avanzada. La colostomía en esos casos protege la sutura. En los tumores ubicados muy bajos en el recto son prácticamente imposible de suturar a mano lo que hizo desarrollar otras técnicas quirúrgicas.

Las auto suturas o engrapados con equipos especialmente diseñados permiten ahora realizar suturas a tumores ubicados hasta a 5 centímetros del ano, conservando la integridad del intestino y haciendo innecesarias las colostomías de protección como rutina; además disminuyen notablemente el tiempo quirúrgico.

Muchas cirugías abdominales y pélvicas se realizan ahora a través de laparoscopia: Vesícula, apendicetomías, gastrectomías, colectomías, operaciones de los riñones, bazo, páncreas y resecciones pulmonares a través de las toracoscopias. Los resultados de los procedimientos de laparoscopia oncológicos complejos son comparables a los realizados en las cirugías abiertas pero deben ser realizados por cirujanos bien entrenados, con un número importante de cirugías certificadas en centros especializados, ya que se requiere de la adquisición de destreza específica para cada procedimiento. De lo contrario las complicaciones o cirugías incompletas desacreditan los beneficios de la laparoscopia. La laparoscopia ha permitido también la evaluación de la operabilidad en casos de tumores abdominales y pélvicos avanzados evitándose cirugías y gastos innecesarios.

La evolución de la medicina en todas sus áreas y específicamente las relacionadas con la oncología, tratamiento del cáncer, nos permiten asegurar que la calidad de los tratamientos, los índices de curación y las posibilidades quirúrgicas son cada vez mayores para los pacientes oncológicos. El desarrollo en los procedimientos diagnósticos hacen posible el diagnóstico de los tumores en fases más tempranas y es donde el paciente juega el papel más importante: Tener en cuenta su salud y realizarse sus exámenes de pesquisa oportunamente. Mientras más pequeño se diagnostique el tumor, más fácil será curarlo con mínimas secuelas.


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page