Después de que Usted haya sido tratado por cáncer son necesarias las consultas de control, los exámenes físicos que se le realizan y los estudios de laboratorio, radiológicos y endoscópicos, por nombrar algunos, constituyen su SEGUIMIENTO. Es tan importante como el tratamiento en sí, pues consiste en la verificación de su curación en el tiempo.
El concepto del cáncer ha cambiado muchísimo, como el quehacer de la medicina. Hasta principios del siglo XX se veía el cáncer solo como un tumor que se presentaba en alguna parte interna o externa del cuerpo humano. El tratamiento se enfocaba en extirparlo completamente y mientras más extensa la operación para lograrlo se esperaba aumentar la probabilidad de curación. Pero cuando los tumores se diagnosticaban de gran tamaño y la cirugía no era capaz de logar una resección completa, el remanente tumoral que quedaba continuaba su crecimiento además los pacientes a veces se ponían amarillos (ictéricos) o presentaban problemas respiratorios graves o tumores en los ganglios de las áreas afectadas o más lejanos. Algunas personas caían en estados anormales de conciencia o en coma y terminaban falleciendo de complicaciones de otros órganos ajenos al tumor tratado inicialmente. La medicina sufre un gran cambio con el estudio anatómico y patológico de los cadáveres, las autopsias, que permitieron estudiar las causas de esas muertes y se encontraron tumores similares a los operados originalmente en el hígado, pulmones cerebro, ganglios y hasta los huesos. El tumor era capaz de diseminarse, originar metástasis a distancia.
Con estos descubrimientos se pensó a investigar, como discutiremos en otros blogs, el tratamiento complementario del cáncer para impedir su diseminación o tratar los casos avanzados surgiendo la medicina interna oncológica, quimioterapia, y medicina nuclear, radioterapia y estudios asociados. Así se ha logrado controlar el crecimiento del tumor en el órgano afectado (local) y la enfermedad diseminada. El avance ha sido en todos los campos de la oncología comprobándose por ejemplo que en muchas variedades de cáncer de acuerdo al tamaño del tumor o las características de sus células (histológicas) es preferible la administración de quimioterapia antes de la cirugía, para disminuir el riesgo de diseminación aún sin haberse comprobado ésta por exámenes adicionales que hacemos antes de comenzar el tratamiento. En casos de cáncer de cuello uterino, recto y algunos tumores de partes blandas (sarcomas) se tratan a los pacientes con radioterapia y quimioterapia sincrónicas para mejorar los índices de curación al ser intervenidos quirúrgicamente.
Posterior a la cirugía de los casos avanzados es necesario el tratamiento complementario (adyuvante) con quimioterapia y/o radiaciones. Inclusive hay tumores que crecen en sitios de difícil acceso para ser tratados con cirugía, como los vías aero digestivas superiores, faringe y esófago o se diagnostican de inicio en sitios delicados como las cuerdas vocales, la laringe, en los que la quimioterapia y radioterapia combinados se indican de entrada y en la mayoría de los casos se curan, dejando la cirugía para el “rescate” de los casos que no quedan curados o reaparecen al tiempo de haber sido tratados.
Lo que deseo dar a entender es lo complejo del tratamiento del cáncer, la investigación que ha generado y continúa, el esfuerzo del equipo multidisciplinario especializado en tratarlo y el costo económico que significa el proceso de curación de los pacientes, cuando es posible. Sería ingenuo pensar que si se necesita todo eso para atacar una enfermedad no exista la posibilidad de que queden células tumorales en el área original del tumor o en otro sitio del organismo, capaces de regenerar la enfermedad (recidiva). Por eso la importancia del seguimiento. Basta una célula que se escape de los mecanismos naturales de inmunidad del paciente o del alcance de los tratamientos administrados para que con el tiempo y las condiciones favorables, origine de nuevo el tumor, así de sencillo. Por muy lejana que pueda estar esa posibilidad ya sea que fue diagnosticada muy temprana la lesión o se trató adecuadamente con todos los tratamientos indicados para el caso, la posibilidad de recidiva existe y debemos ser sinceros con nuestros pacientes en ese sentido y ellos deben entenderlo. La curación del cáncer debe comprobarse periódicamente.
Después del tratamiento completado citamos a los pacientes cada 3 meses a sus consultas de control por uno o dos años después, de acuerdo al caso. Luego cada 4 meses por otro año y después cada 6 meses por 10 años cuando se considera curado y se revisa anualmente. Aunque las estadísticas en muchos casos hablan de curación cuando se comprueba que el paciente tiene una sobrevida libre de enfermedad de 5 años después de haber sido tratado, la experiencia nos hace exigir 10 años de seguimiento estricto. Personalmente considero que el control más importante en las consultas es el interrogatorio y examen físico del paciente. El cómo y qué se siente debe ser la guía para la solicitud de los exámenes que consideremos necesarios
para verificar su buena evolución. Hay estudios imprescindibles a pesar de su costo como es la mamografía de control después de tratar un cáncer de mama, las endoscopias digestivas superiores e inferiores en los de estómago y colon, tomografías en los tumores óseos y de partes blandas (sarcomas) y los de pulmón y así otros exámenes específicos de acuerdo al sitio originario del tumor tratado o en tratamiento. Hay muchos otros estudios para seguimiento como gamma grama, ultrasonido, Resonancia Magnética, marcadores tumorales, CT Pet, y más, pero su solicitud debe restringirse a tumores y casos específicos en los que su utilidad está comprobada y sobre todo originarse de los síntomas del paciente y el correcto examen físico.
Si Usted es un sobreviviente de cáncer no debe subestimar el seguimiento. Nunca será igual el diagnóstico oportuno de una recidiva a consultar a su médico a destiempo obligado por la reaparición obvia del tumor o signos clínicos de la enfermedad complicada por metástasis a distancia.
NO TE CURAS HASTA QUE EL MÉDICO TE DIGA ¡ESTAS CURADO!
Comments