top of page
Foto del escritorRamón Rodríguez Morales

MELANOMA II

Es el cáncer más agresivo de los tumores de la piel y se origina por la transformación maligna de los melanocitos, células productoras del pigmento melanina, que ubicadas en el dorso central del embrión, durante el desarrollo migran a muchas regiones del cuerpo como la piel principalmente, las meninges (membranas que recubren el cerebro), las mucosas de la boca, vías aéreas superiores, el esófago y los ojos. Nos referiremos en adelante al melanoma de la piel, el más común y fácil de tratar teniendo en cuenta la gravedad de estas lesiones.

El melanoma en la cara y áreas expuestas de la piel está directamente relacionado con la exposición a los rayos ultra violeta (UV) del sol y de las camas y lámparas de bronceado así como los otros carcinomas de la piel. El pelo rubio o rojo, la piel muy blanca, ojos verdes o azules, la presencia de muchos lunares oscuros (melanocíticos o ricos en melanina) y las quemaduras de sol en los primeros años de la vida también se han asociado. Todos tenemos algunos lunares (nevus) y a veces verrugas en la piel, benignos la mayoría de las veces. Los lunares problema o susceptibles de evaluación por el dermatólogo u oncólogo son los lunares oscuros, los que cambian de coloración, son asimétricos (desiguales en sus partes, de bordes irregulares, no lisos, y mayores de 6 milímetros. Estos signos son conocidos como el ABCDE del melanoma, quizá LO MÁS IMPORTANTE QUE DEBES SABER EN ESTE ARTICULO. A pesar de lo dicho, los melanomas pueden tener tonos de marrón, azul, rojo, negro y blanco o mezclados.

Cuando se diagnostica por picazón, sangrado, ulceración o dolor se trata ya, por lo general, de melanomas avanzados diagnosticados tardíamente. En otras palabras, ha crecido en profundidad y el peligro es que cuando ésta es mayor de 15mm puede alcanzar los vasos sanguíneos capilares y puede diseminarse a áreas cercanas de la piel, ganglios linfáticos regionales y otros órganos a distancia. De manera que cuando en otras localizaciones los tumores de hasta 2 centímetros de diámetro se consideran estadios iniciales, en los melanomas es la profundidad de la lesión es el factor pronóstico clínico más importante de la enfermedad. Es primordial entonces para la toma de la decisión terapéutica el tomar una biopsia adecuada de la lesión, por un dermatólogo o cirujano oncólogo.

El tratamiento del melanoma consiste en la resección amplia del tumor, generalmente con un margen cercano a los 2 cm por los lados y en profundidad llegar hasta la fascia subyacente, para considerarlo totalmente resecado. Cuando la lesión está localizada en la cabeza o extremidades, si la profundidad del tumor es de 15 mm o mayor, es necesario evaluar los ganglios regionales, bien sea el cuello, axilas o regiones inguinales. Ésta decisión es difícil en las lesiones que se presentan hacia el centro en el tórax, abdomen o el torso por la dificultad de definir hacia donde puedan drenar preferiblemente. Lesiones profundas y con metástasis ganglionares requieren de tratamiento complementario con un medicamento llamado INTERFERÓN. En los casos de metástasis a distancia se deberá indicar quimioterapia cuya descripción está fuera del objetivo de este artículo.

Lo que quiero destacar es que es muy importante estar pendientes de los lunares o nevus que podamos tener y que si notamos la aparición de alguno nuevo o nos percatamos de cambios en los ya conocidos debemos consultar al dermatólogo o cirujano oncólogo de inmediato. He estado en conferencias en las que el expositor, dedicado al estudio y tratamiento del melanoma, recomienda la extirpación de todos los lunares oscuros que aparezcan en un paciente, como la única manera de diagnosticar estos tumores de manera precoz. Parece algo extremo, pero tratándose de este cáncer dérmico y las implicaciones que tiene su tratamiento, la idea no es descabellada. Lo que sí está fuera de lugar es el ignorar la aparición o evolución en algún nevus raro en nuestra piel.

Los melanomas que aparecen en las mucosas tienden a ser aún más agresivos que los cutáneos, básicamente por el poco espesor de esas membranas que les permite llegar a los vasos capilares y diseminarse con más frecuencia. Hablaremos de ellos en otro blog.

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page