La laringe es el órgano de la fonación, de la voz, que nos permite hablar, cantar, comunicarnos oralmente. Ubicada en el centro del cuello y sirviendo de paso del aire entre las vías aéreas superiores y la tráquea, se afecta con la aspiración de humo, olores fuertes, solventes derivados del petróleo y el alcohol, es foco común de problemas inflamatorios y asiento de lesiones benignas y malignas.
Su estructura es compleja. La parte más importante se representa por las cuerdas vocales (CV), finos repliegues musculares y cartilaginosos recubiertos de mucosa, que se abren y cierran a manera de hojas de tijera graduando el paso del aire de modo que sus vibraciones producen el sonido de la voz, particular de cada persona y con tonos variados de graves a agudos. La laringe es como una caja de resonancia constituida por el cartílago tiroides que se sitúa por encima y detrás de la glándula homónima y tiene aspecto de escudo, dos láminas rectangulares anchas que se unen anteriormente formando un ángulo abierto y la parte más superior es prominente, la “nuez de Adán”, más destacada en el sexo masculino. El tiroides se une a la tráquea mediante un cartílago grueso y anular llamado cricoides, que le hace de cuello. La porción posterior de la laringe está conformada por cartílagos muy pequeños y los músculos de la faringe y esófago, todos recubiertos de mucosa húmeda como las CV, similar a la del interior de los labios y la boca parecida a la piel pero sin la queratina. Dentro de esa caja de resonancia, las CV están fijas en su porción anterior y posteriormente descansan en unos cartílagos y repliegues que se deslizan como rieles, goznes que permiten los movimientos de apertura y cierre ya descritos. La parte de la laringe que contiene las CV se llama glotis, denominándose supra e infra glotis las regiones por encima y debajo de la misma.
El cáncer más común de la laringe es el epidermoide, igual que en la piel y, de acuerdo a su ubicación, los tumores laríngeos se denominan supra glóticos, glóticos o infra glóticos, llamándose transglóticos cuando abarcan dos o más áreas de las mencionadas. Las porciones superiores son de anatomía compleja y está fuera de los objetivos de este blog profundizar en ella. La porción infra glótica debajo de las CV tiene forma cónica y termina en el borde inferior del cricoides. Le continúa la tráquea. He querido darles una idea anatómica para que imaginen qué tan complicada puede ser la cirugía laríngea. No tiene sentido profundizar más en la anatomía
El principal síntoma del cáncer de laringe es la disfonía o ronquera persistente que no cede a tratamientos médicos comunes y debe ser motivo de consulta si no mejora o cura en un lapso mayor de 15 días. Debe consultarse a un otorrinolaringólogo especializado, que pueda realizarle una endoscopia, nasofibrolaringoscopia, generalmente con video que inclusive puede permitir tomarle muestras de tejido para biopsias en caso de observarse lesiones en la nariz, faringe o laringe estudiados por este método endoscópico. La mayoría de las veces la causa de la ronquera persistente son alérgicas, inflamaciones severas, laringitis, o nódulos benignos en las cuerdas vocales que se presentan sobre todo en personas que usan la voz como
herramienta de trabajo en conversaciones: vendedores, oradores, profesores, locutores, cantantes, políticos y otros que hablan mucho. También el virus del papiloma humano (VPH) puede producir verrugas en la laringe. Los nódulos y las verrugas se tratan con microcirugías que se realizan a través de una laringoscopia directa, bajo anestesia general que permite resecar esas lesiones, tomar muestras para biopsias y en las de aspecto tumoral delimitarlas anatómicamente con fines de estadiaje y planeamiento del tratamiento adecuado al caso.
Lo delicado del diagnóstico preciso del cáncer de laringe radica en la función social, por decirlo de alguna manera, del órgano y que quien lo presente en forma avanzada termina perdiendo la voz, si es necesario resecarlo ampliamente. Afortunadamente como expliqué, las disfonías o ronqueras son producidas mayormente por patologías inflamatorias, infecciosas o virales y curan con tratamiento médico.
Me he extendido en aclarar para Usted lo que pienso debe saber el público la anatomía y función de la laringe para facilitar la discusión de las opciones de tratamiento en caso de diagnosticarse una lesión maligna o cáncer. En éste blog nos concentraremos en las lesiones pequeñas, los tumores que afectan solo las cuerdas vocales, es decir, se ubican en la glotis, sin extenderse a otras áreas de la laringe o el cuello. Abundan casos padecidos por personalidades conocidas como Michael Douglas, quien mencionó que había sido por VPH, Val Kilmer y Lula da Silva. Para llegar a ese diagnóstico es necesario además de un minucioso estudio endoscópico o laringoscopia directa, realizar una tomografía contrastada que permite revisar la anatomía del cuello y la extensión de la lesión En la mayoría de esos casos el tratamiento primordial es la radioterapia o su combinación con quimioterapia, logrando
resultados de curación equivalentes a los de la cirugía y mucho mejores funcionalmente hablando, ya que se respeta la anatomía de la laringe, de la caja de resonancia y la voz puede cambiar algo de tono, pero se mantiene. La cirugía por su carácter ablativo o de resección, implica quitar de manera parcial o totalmente la glotis, con resultados de una voz más afectada. Siempre queda la opción quirúrgica para el “rescate” de los casos en que el tratamiento conservador descrito fracase.
Dejamos aquí este blog para en el próximo adentrarnos en los factores causales del cáncer de laringe y en los casos de cáncer avanzado, en los que debemos exponer las dificultades y complicaciones de su tratamiento y rehabilitación para reinsertarse familiar y socialmente.
Comments