Hoy en Venezuela se celebra el día del padre. En muchas familias muy significativo, poco para otras y comercial al fin y al cabo pero se conmemora. En nuestro país lo pasaremos en circunstancias muy especiales no solo por el confinamiento de la pandemia por el virus chino,
además debido a la situación política y económica que estamos viviendo.
En mi caso particular con tres hijos adultos, profesionales como decimos y en plena capacidad de trabajo, comparto con ustedes y mis amigos, el orgullo de la paternidad.
Lo comparto con mis pacientes con cáncer, padres de familia de todos los estratos socio económicos, que de la mejor manera deben sobrellevar su enfermedad. Algunos recién diagnosticados en vías de ser intervenidos quirúrgicamente o en tratamiento con quimioterapia y/o radiaciones, otros ya tratados que en su mayoría cuentan con el apoyo sino siempre económico en general moral y cariñoso de sus familiares. Hay quien tiene familia que ha emigrado, se supera en el exterior y de alguna manera puede ayudar a sufragar los gastos del tratamiento de su padre.
Comparto este día con los padres cuya esposa o algún hijo es paciente oncológico, encontrándose en cualquier fase de tratamiento o seguimiento posterior al mismo. Son los padres que dan todo lo posible por su familia y enfrentan además el problema como le permiten las circunstancias deben sentirse por ello orgullosos y merecen el homenaje en su día.
Comparto también los familiares de padres que tienen o han padecido esta enfermedad para que convivan con armonía y hagan lo posible por hacerles llevaderos los días de tratamiento, la culminación exitosa de una operación por cáncer, las secuelas de sus tratamientos y, lo más esperado, la curación de su enfermedad, el objetivo de quienes los tratamos, con la ciencia y Dios mediante.
Comparto este día con mis colegas oncólogos cirujanos, internistas y radioterapeutas, padres de familia en su mayoría, con los técnicos, enfermeros, administrativos, camilleros, hombres de mantenimiento y seguridad, que son piezas del motor médico asistencial al servicio de nuestros pacientes. Todos necesarios e importantes para lograr la mejor asistencia posible al paciente oncológico.
El regalo, detalle material, no tiene objeto si no viene acompañado del reconocimiento, comprensión, amor y regocijo de nuestras familias, a quienes nos debemos.
Comments