Ya descartamos que el azúcar por si produce cáncer, listo. Aunque sea en estudios comparativos, si hay evidencia científica de que la obesidad está ligada con algunos tipos de cáncer:
Las mujeres con sobrepeso y obesas tienen de dos a cuatro veces más probabilidad que las mujeres de peso normal de presentar cáncer de endometrio (cáncer del revestimiento del útero), y mujeres extremadamente obesas tienen casi siete veces más probabilidad de presentarlo.
Las personas que tienen exceso de peso o que son obesas tienen la doble probabilidad que las personas de peso normal de presentar un tipo de cáncer de esófago llamado adenocarcinoma esofágico, y las personas que son obesas en extremo tienen esa probabilidad más de cuatro veces.
Las personas que son obesas tienen la doble probabilidad que las personas de peso normal de presentar cáncer en la parte superior del estómago, es decir, la parte que está más cerca del esófago ,llamado cardias.
Las personas que tienen sobrepeso o que son obesas tienen hasta una doble probabilidad que las personas de peso normal de presentar cáncer de hígado, más en los hombres.
Las personas que tienen sobrepeso o que son obesas tienen casi el doble de probabilidad que las personas de peso normal de presenta carcinoma de células claras, la forma más común de cáncer de riñón.
Cáncer de páncreas, de colon, de mamas, de ovario, de tiroides, meningiomas (tumor de la membrana que cubre el cerebro), han sido asociados a un mayor riesgo con la obesidad, pero en mucha menor proporción que los anteriores.
En pocas palabras no es conveniente tener sobrepeso. Eso depende de la contextura individual de cada quien, de su masa muscular. En líneas generales se utiliza el índice de masa corporal (IMC) para calcular el peso normal que debe tener una persona y se calcula dividiendo el peso entre la estatura al cuadrado. El IMC proporciona una medida más exacta de la obesidad que el peso solo, y para la mayoría de la gente es un indicador muy bueno (aunque indirecto) de la grasa corporal.
IMC en kg/m2 Categoría de peso: Abajo de 18,5 Peso bajo, 18,5 a 24,9 Peso normal, 25,0 a 29,9, Sobrepeso, 30,0 a 39,9 Obesidad, 40,0 o más Obesidad grave.
No soy nutricionista pero por experiencia personal, familiar y con mis pacientes les aseguro que la dieta ideal es la que es variada, equilibrada y le mantiene en un IMC alrededor de 21 kg/m2. Esa dieta contiene muchas frutas ,vegetales, nueces, pocas frituras y solo el azúcar necesario, lo menos refinado posible. Puede contener proteínas de origen animal (vacuno, porcino y ovino magros y sin exceso), pescado el que puedan. Preferible aceite de oliva, canola, maní. Y POCA HARINA. Ahora, de nada vale una dieta equilibrada sin el ejercicio adecuado para obtener todos sus beneficios. Ese será motivo de otro blog.
Pero no nos alejemos del tema que discutimos hoy: ¿Hay una dieta mágica que nos proteja del cáncer? SÍ, la que nos mantenga en nuestro peso ideal, y sea lógica, tenga todos los nutrientes que necesitamos. NO EXISTE LA DIETA ANTICÁNCER. Buscas en las redes y te sobrarán sitios que ofrecen dietas mágicas “protectoras” puedo asegurarle que todas esas dietas tienen en común que ninguna de ellas cuenta con pruebas o evidencia científica que funcionan contra el cáncer. Por ejemplo no sirven de nada la dieta alcalina, la macrobiótica, la cetogénica, la de la edad de piedra (paleo). El problema de este tipo de dietas es que afecta negativamente a todas las células del organismo provocando un estado de malnutrición y pudiendo menguar la masa muscular del cuerpo. Esta situación debilita físicamente a la persona que tendrá más dificultad a la hora de afrontar la enfermedad y los tratamientos oncológicos. La única dieta que ha demostrado ser beneficiosa para la salud es la dieta mediterránea. Ninguna otra de las supuestas dietas milagrosas ha demostrados beneficios para la salud; es más, muchas pueden suponer un perjuicio para la persona, e interferir negativamente.
Es difícil relacionar el consumo de algún alimento con el cáncer pero lo que sí se conoce, está respaldado por evidencia científica es que hasta el 50% de los casos de cáncer se pueden prevenir con un estilo de vida saludable, esto significa manteniendo un peso adecuado para la talla y edad, no fumando, no bebiendo alcohol, teniendo una alimentación equilibrada y saludable y haciendo ejercicio cada vez que Usted pueda.
Comments