top of page
Foto del escritorRamón Rodríguez Morales

DESPEDIDA DEL MES ROSA

No podía dejar de despedir el mes de octubre, mes del cáncer de mama, sin transmitirles un mensaje lleno de buena voluntad de llenaros de ganas de vivir, de seguir en lo que están y de que vean el cáncer de mama como una enfermedad fácil de prevenir en la que ustedes juegan un papel importantísimo al TOCARSE, AL CONOCERSE USTEDES mismas y mismos, como está de moda decir, ya que los hombres aunque en una mínima proporción no se escapan de padecer el cáncer de mama. Por otro lado como parejas, deben involucrarse con su esposa, novia, madre, hermana en la necesidad de colaborar cuando es necesario para realizarse una mamografía de pesquisa y el correspondiente ultrasonido mamario complementario.

Si bien es cierto que en Venezuela se diagnostican cada año más de 35 casos nuevos por cada 100.00 habitantes de cáncer de mama y mueren alrededor de la mitad por lo mismo, también lo es que cada vez mejoran los métodos de diagnóstico, los equipos de radiología y ultrasonido son más sensibles, y esa gran cantidad de casos nuevos diagnosticados obedece precisamente a la conciencia que ustedes han adquirido sobre tocarse y consultar a tiempo, además de hacerse estudios de pesquisa y no por que se hayan palpado un tumor.

La cirugía es cada vez más conservadora, los métodos reconstructivos se han desarrollado, las biopsias y ahora con la inmunohistoquìmica es posible dirigir los tratamientos con quimioterapia u hormonoterapia a cada tipo específico de cáncer de mama. La radioterapia se ha convertido en un arma importantísima y efectiva para impedir la recidiva local en la mama conservada o el lecho operatorio. Y estos tratamientos combinados han mejorado muchísimo la calidad de vida y sobrevida en las pacientes con tumores avanzados.

Entonces, si dedicamos un mes y lo llamamos rosa por ser la mujer la más involucrada, tengo que decirles que ha sido para recalcarles lo importante de su papel en el diagnóstico y tratamiento temprano del cáncer de mama. Podemos contar que equipos y tratamientos muy novedosos pero si esperas por consultar por pena, miedo o no querer preocupar a tus allegados lo que harás es retardar el tratamiento y alejar la posibilidad de curación en tu caso.

Los tiempos que vienen auguran cada vez mejores métodos de diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama pero siempre será con tu compromiso de tocarte y hacerte examinar periódicamente que lograremos el éxito total en la lucha contra el Ca de mama.

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page