top of page
Foto del escritorRamón Rodríguez Morales

COVID-19 Y EL CÁNCER


Lo que comenzó como un brote de gripe en una ciudad de China se hizo en poco tiempo una epidemia del país y en pocos días se convirtió en una pandemia que ha ocasionado más contagiados y muertos en Estados Unidos, España e Italia que en la misma China.

El virus que la produce es altamente contagioso pues infecta las vías respiratorias, es grave cuando afecta a personas de edad avanzada o con enfermedades crónicas. Queda por un tiempo en la garganta, por donde entró, y cuando la persona habla o estornuda, viaja a través de las partículas de saliva o secreciones respiratorias, como un aerosol y las personas cercanas al infectado, menos de un metro, pueden aspirar esas secreciones e infectarse. Es pues un castigo para las relaciones sociales de los seres humanos, que han tenido que distanciarse, por no decir encerrarse en sus casas, para evitar el contagio. Como seguramente Usted sabrá a estas alturas más que yo sobre el virus y como evitarlo, me concentraré en lo que yo me dedico y le escribiré sobre el peligro de infección por Covid-19 en los pacientes con cáncer.

El solo hecho de haberse originado cáncer en una persona, ya es índice de que ha habido una disminución en su inmunidad (Leer blogs anteriores sobre el origen del cáncer y otros) lo que ha permitido que algunas células “anormales”, rebeldes a los controles naturales del cuerpo, se hayan transformado en un tumor, de cualquier órgano. Si agregamos a este hecho la posibilidad de que el paciente esté o haya sido tratado con quimioterapia y/o radiaciones probablemente su inmunidad esté más disminuida. ES MÁS SENSIBLE A INFECTARSE CON EL CORONAVIRUS CHINO O COVID-19. Eso debe quedar bien claro, debe tomar medidas más severas que cualquier persona para protegerse del contagio, porque muy probablemente desarrolle una forma agresiva de la enfermedad, con afectación general y complicaciones vasculares generalizadas y pulmonares. En el momento que escribo este blog, se piensa que más que una neumonía, la complicación grave de esta virosis es el producir micro trombo-embolismos por irritación en los vasos sanguíneos, que se desprenden de los vasos periféricos y terminan en los pulmones generando la enfermedad a ese nivel, es decir, más que una infección pulmonar se trata de múltiples micro infartos, a veces masivos, que han dado la imagen radiológica de bloques de neumonía. Entonces, en el caso de tener cáncer y haber sido tratado recientemente con quimio y/o radioterapia, es motivo para que se tomen con más rigurosidad las medidas conocidas:

Si tiene que toser o estornudar, use un pañuelo desechable. Luego deseche el pañuelo. Tosa o estornude en el codo y no en la mano. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.

  • Evite la cercanía con personas que están enfermas de esta virosis o síntomas cualesquiera de gripe. No se acerque más de un metro y algo a otras personas

  • Limpie con frecuencia los objetos y las superficies que toque con toallitas o aerosol de limpieza para el hogar. Estos objetos y superficies incluyen los picaportes de las puertas, los mostradores, los baños, los teclados, las tabletas, los teléfonos, entre otros.

  • Lávese muy bien manos, brazos y cara al llegar de la calle a su casa, use un desinfectante con cloro o alcohol para limpiar anteojos, llaveros, artículos de mano. Coloque la ropa que trajo al sol una hora antes de echarla al cesto de ropa sucia.

  • Use mascarillas quirúrgicas desde el momento que salga de su casa y correctamente, cubriendo nariz y boca. Coloque la mascarilla al sol al menos una hora si está en buen estado y pretende re usarla, preferiblemente deséchela.

  • Deje los zapatos fuera antes de entrar a su casa y desinféctelos. Igualmente desinfecte los productos que compre en el supermercado u otros.

  • No haga ni reciba visitas. Salga de su casa solo para lo indispensable. Si es posible que un familiar realice sus compras y diligencias.

  • Si tiene un tratamiento oncológico programado durante el brote de COVID-19, hable con su oncólogo sobre los beneficios y los riesgos de continuar o aplazar el tratamiento.

  • DADA LA NATURALEZA DE ESTA ENFERMEDAD ESTAS MEDIDAS DEBERÁN QUEDAR EN SUS HÁBITOS POR MUCHO TIEMPO, INCLUSIVE CUANDO SEA PERMITIDA LA SALIDA A LA CALLE, EL COMIENZO DEL TRABAJO Y LA SOCIALIZACIÓN. Sobre todo la limpieza y el uso de mascarillas quirúrgicas.


Es probable que los hospitales hayan alterado totalmente sus programaciones de citas, consultas u horarios de atención a los pacientes o simplemente hayan cancelado el trabajo hasta que lo permitan las autoridades de su país motivado a la pandemia. Consulte con su médico por vía telefónica, Whatsapp, correo electrónico o a través de alguien de confianza sobre los pasos a seguir. Es probable que se omita algún ciclo de quimio o inmunoterapia, se detenga el tratamiento con radiaciones y se difieran estudios de seguimiento como mamografías, endoscopias digestivas, ultrasonidos o de laboratorio. Es su oncólogo el que determinará lo mejor que hacer en su caso, NO TOME DECISIONES POR SU CUENTA en ese sentido.

Si Usted esta enfermo muy grave por cáncer, puede ser importante el escribir sus deseos sobre tratamiento o conducta a seguir por sus familiares y personal de atención médica, como qué cuidados estaría Usted de acuerdo en recibir, cuáles son las cosas más importantes para Usted si empeora su salud, quiénes tienen o no derecho a tomar decisiones por Usted en ese caso, quien puede hablar por Usted si no está capacitado y en algunos países hasta tendrá el derecho a decidir si quiere o no resucitación cardiopulmonar en caso de un paro cardíaco. Son cosas duras de hablar, pero hay que hacerlo.

Si Usted presenta fiebre persistente, tos seca, malestar de garganta severo, comuníquese con su oncólogo o médico de confianza, que le dirá los pasos a seguir. NO SALGA DE SU CASA si piensa estar contaminado por COVID-19, puede contaminar a otros. Si su estado se complica, presentando síntomas muy persistentes o dificultad respiratoria, diríjase a los centros de atención indicados por sus autoridades locales o llame a los teléfonos de emergencia recomendados en su país, siempre bajo las recomendaciones de su médico.

Por último, le comentaré que a pesar de todo, se trata solo de una virosis, que a pesar de lo contagiosa o agresiva, ha causado menos enfermedad y mortalidad que los accidentes de tránsito, el hambre, el cáncer y la violencia en el mundo, pero no por eso debe dejar de tomar las medidas recomendadas. Probablemente casi toda la población mundial se contagie de esta virosis en el tiempo y menos del 5% de los contagiados fallezca por ella. Evitemos el contagio de todos modos.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page