Es muy probable que Usted haya oído hablar de esta opción quirúrgica últimamente. La cirugía robótica se realiza literalmente a través de un equipo que asemeja un robot, en el sentido que funciona a través de un sistema de brazos articulados a un aparato controlado por una computadora dirigida por el cirujano con palancas de mando similares a los de algunos video juegos, el cirujano trabaja en un cónsola convenientemente ubicada dentro del quirófano donde a través de un visor especial
observa en un plano muy cercano el área de la intervención y el movimiento de las pinzas articuladas.
Estos instrumentos operatorios se introducen en el cuerpo a través de incisiones muy pequeñas en la zona de la pared pared corporal más apropiada para llegar al órgano que va a ser intervenido, como se hace en la cirugía laparoscópica. En las laparoscopias se introducen las pinzas y el cirujano las controla directamente desde afuera, guiándose por las imágenes que ve en un monitor de televisión, de modo que los movimientos de las pinzas están dados por los de los brazos y las manos del cirujano. Los brazos de los sistemas robóticos tienen en su extremo distal o final, pinzas articuladas que tienen mucha movilidad en sentidos antero-posterior, laterales y circunferenciales, movimientos milimétricos en comparación con la movilidad del instrumental utilizado en laparoscopia. Esto permite la realización de movimientos muy finos necesarios en las cirugías delicadas que se pueden realizar por este sistema.
La cirugía robótica se utilizó inicialmente en las cirugías de la próstata pero rápidamente se extendió a otros órganos del cuerpo humano realizándose hoy día muchos tipos de cirugías con robots. Cirugías intra orales, pulmonares, abdominales, ginecológicas, urológicas y otras. Parece ser que el período de aprendizaje de los cirujanos para esta técnica es menor que para la laparoscopia. De manera que en un tiempo relativamente corto estará disponible en todas partes.
El mayor problema en la disponibilidad de la cirugía robótica es su costo. Para la adquisición de los equipos y su mantenimiento. Las pinzas utilizadas en este método deben cambiarse periódicamente y los equipo ameritan de mantenimiento periódico, ambos costosos, de manera que los presupuestos para estas cirugías son mucho mayores que para las convencionales o laparoscópicas.
Comments