La relación entre el consumo de azúcar y el riesgo aumentado padecer cáncer es un tema que se está trillando mucho últimamente en los medios de comunicación escritos y audiovisuales, a veces viral en las redes sociales. De entrada voy a decirles definitivamente que EL CONSUMO DE AZÚCAR NO PRODUCE CÁNCER. No existe un estudio científico serio que relacione el consumo de azúcar con el cáncer en los seres humanos.
El azúcar es la principal fuente de energía para el organismo. Las más comunes son la glucosa y la fructosa, para no extendernos. El azúcar que sea termina siempre como glucosa y tiene la particularidad de no prestar otro servicio que generar energía, a través del metabolismo en las diferentes
células del cuerpo. El azúcar no refinada, azúcar morena, azúcar de melaza o papelón, como le decimos en Venezuela, tienen propiedades añadidas como algo de fibras y que su metabolismo no es tan rápido como el de la refinada. El proceso de refinación del azúcar conlleva además el uso de procesos químicos para blanquearla o purificarla y la hace metabolizar aceleradamente.
Lo que sucede con la glucosa cuando se consume y no se usa de inmediato es que el hígado almacena una parte como glucagón, un azúcar más complejo pero que se descompone fácilmente cuando el cuerpo lo necesita. El exceso de glucosa, que no se usa de inmediato o se guarda como glucagón, es procesada de otra forma y se transforma en GRASA (lípidos) almacenándose de esa forma, grasa, en el mismo hígado o pasa a formar parte del tejido adiposo interno abdominal, muy difícil de reducir y la grasa de debajo de la piel (subcutánea) llegándose a convertir en signo de obesidad. El obeso es grueso por la grasa acumulada en el tejido subcutáneo, debajo de la piel y barrigón por la grasa dentro del abdomen.
Llegamos entonces al verdadero problema del consumo excesivo del azúcar, la obesidad, por supuesto reforzada con el excesivo consumo de grasas en frituras, carnes grasosas, snacks fritos como papas, plátanos, cotufas, y cantidad de golosinas en las que azúcar y grasa son ingredientes principales o añadidos. La sensación gustativa que produce el azúcar sumado a un efecto hormonal cerebral, estimulando la producción de dopamina, hace que la alimentación con azúcar en forma de dulces, batidos, chucherías o snacks, se haga ADICTIVA. De allí lo grave que es acostumbrar a los niños desde que son bebés a comer dulces, a veces hasta como mecanismo de tranquilizarlos o dejen tranquilos a los padres, grave error. La obesidad infantil es hoy día un problema grave en los países industrializados y lo que genera es adultos obesos con limitaciones funcionales y enfermedades crónicas pulmonares, cardiovasculares y UN RIESGO AUMENTADO DE TENER ALGUNOS TIPOS DE CÁNCER. He allí el problema una alimentación con un alto contenido de azúcar puede tener como consecuencia un aumento excesivo de peso, y la obesidad está asociada a un riesgo elevado de padecer varios tipos de cáncer.
La obesidad es un problema de salud pública en muchos países y está relacionada con un riesgo mayor de padecer cáncer de endometrio (El recubrimiento glandular interno del útero en las mujeres), cáncer de hígado, de cardias (porción superior del estómago), cáncer de riñón, mamas, páncreas y otros órganos en menor proporción. Así es que no se trata del consumo de azúcar que produce cáncer sino el exceso de azúcar lleva a la obesidad y ésta aumenta los riesgos de que se desarrolle un tumor ¿Qué tal? Son cosas muy distintas y a veces se tergiversan llevando a la mala información del público. Pero hablemos claro, el azúcar refinado no es bueno, definitivamente. Es preferible alimentarnos con alimentos que contengan menos glucosa por lo que les expliqué antes: es adictiva, se metaboliza muy rápidamente y se almacena como lípidos (grasas) y entonces es difícil, no imposible, revertir el proceso.
Como final de esta exposición y de acuerdo a la Asociación Americana de Diabetes, les describo los alimentos de acuerdo a su índice de glucosa (glicémico)
Alimentos de bajo índice glucémico incluyen:
La planta del trigo o pan integral de centeno
La harina de avena, salvado de avena, musli
Pasta, arroz convertido, cebada,bulgur (derivado del trigo)
Batata, maíz, ñame, Lima, judías, guisantes, lentejas y legumbres
La mayoría de las frutas, verduras sin almidón y las zanahorias
Los alimentos de índice glucémico medio son:
trigo, centeno y pan de pita
Avena rápida
Arroz integral o basmati, cuscús
Los alimentos con alto índice glucémico incluyen:
El pan blanco, incluyendo los panecillos
copos de maíz, arroz inflado, avena en hojuelas o copos, avena instantánea
arroz blanco de grano corto, pasta de arroz, macarrones y algunos quesos
Patatas rojas, calabaza
Pretzels, galletas de arroz, palomitas de maíz (cotufas), galletas saladas
Melón y piña
ES SENCILLO: CUANTO MÁS BAJO EL INDICE DE GLUCOSA, EL ALIMENTO ES MEJOR. Continuaremos el tema en el próximo blog, La dieta y el cáncer.
Comments