Son procedimientos quirúrgicos que nos permiten tomar muestras de tejido, en nuestro caso nódulos o tumores para examinar las células que los conforman y diagnosticar si son benignos o malignos y determinar en el último caso una serie de factores que ayudan a decidir el tratamiento y pronosticar su evolución. Estas muestras son tomadas u obtenidas por el cirujano y luego examinadas microscópicamente por el patólogo. En pocas palabras se le da nombre y apellido a las lesiones pasando de la presunción al diagnóstico definitivo.
A veces es suficiente la evaluación de una muestra de células o citología, que obtenemos frotando las lesiones con un hisopo de algodón o realizando las punciones aspiraciones con agujas finas (PAAF) y extendiendo el material obtenido en láminas de vidrio especiales. Esto lo hacemos en lesiones o nódulos relativamente superficiales en glándula tiroides, otras regiones cervicales, nódulos mamarios y otras áreas para verificar si contienen células malignas. A veces nos sirve como orientación, antes de decidir una biopsia, procedimiento más elaborado y costoso. Las PAAF generalmente no son dolorosas por que se utiliza una aguja muy fina. Duelen menos que el tomar una muestra de sangre para exámenes de laboratorio pero a veces se pueden realizar con anestesia local, a solicitud del paciente.
En las biopsias, el objetivo es obtener una muestra mayor de tejido. En todas las regiones del cuerpo accesibles a la vista y el tacto es posible realizar una biopsia, bien sea en la piel, cavidad oral, genitales externos y áreas cercanas. Por vías de instrumentos ópticos o endoscópicos, es posible tomar biopsias de lesiones de las vías aéreas, faringe y laringe, esófago y estómago y todo el colon incluyendo recto y ano. En el caso de lesiones abdominales o torácicas también se les puede realizar punciones con aguja fina y biopsias guiadas por ultrasonido o tomografía axial computarizada (TAC).Además del tipo de tumor, se diagnostica su grado de diferenciación o transformación maligna de sus células, invasividad y otros factores de riesgo. También permite utilizar el tejido para otras pruebas que afinan el diagnóstico y pueden establecer a qué tratamientos es más sensible el tumor e inclusive su agresividad. No se debe tratar un tumor bien sea quirúrgicamente, con quimioterapia o radiaciones sin un diagnóstico histológico preciso.
Las punciones y biopsias por lo general son procedimientos ambulatorios que se hacen con anestesia local y/o sedación. Es el caso también de las biopsias que se realizan por vía endoscópica, como es el caso de las que realizan los neumonólogos en los bronquios y pulmones, los gastro-
enterólogos en esófago y estómago y los cirujanos de cabeza y cuello en la laringe.
Si a Usted se le indica alguna biopsia ambulatoria superficial, es ideal que esté muy limpio antes del procedimiento, recomiendo un buen baño y lavado del cabello si es en la cara o cuello, si es una persona ansiosa o nerviosa solicite al médico le medique la noche antes. Igualmente debe notificar si está tomando aspirina o anticoagulantes, si sufre de tensión arterial alta, diabetes, si es alérgico a los analgésicos, antibióticos, antisépticos locales (alcohol, yodo u otros) y a la anestesia local, como la que colocan los odontólogos antes de algunos procedimientos dentales.