top of page
Foto del escritorRamón Rodríguez Morales

TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA: Opinión de la paciente.


Antes de entrar de lleno en cómo tratamos el cáncer de mama hoy día, quisiera abordar algunos puntos que considero de gran importancia antes de decidir el tratamiento.

¿Qué piensa la paciente de su problema? A veces los médicos nos seguimos por patrones de tratamiento definidos y los

proponemos de una vez a la paciente , muchas veces inadvertidamente, por costumbre, sin tener en cuenta su enfoque de la enfermedad. Por ejemplo damos por hecho que lo más importante para ella es conservar su mama, que su imagen corporal es lo que más le importa sin considerar factores como edad, estado civil, apoyo familiar, trabajo si desempeña alguno y sobre todo lo que ella piensa acerca de padecer un cáncer en su mama.

Antes de pensar la apariencia, el resultado estético del tratamiento, la mayoría lo que más desea es CURARSE y se le realice al tratamiento que le permita permanecer libre de enfermedad a futuro. Es mucho lo que está escrito y a disponibilidad de las pacientes acerca del cáncer de mama y muchas llegan al consultorio con una opinión formada con respecto a su padecimiento. Nos compete a los oncólogos informar o completar la información que tenga la paciente y proponerle lo que a nuestro juicio es lo mejor para su caso. Debemos tomar en cuenta el medio familiar en el que se desenvuelve: La opinión y apoyo de su pareja, sus hijos y familiares cercanos, cuando estos influyen en la enferma.

En el caso de los tumores de mama pequeños muchas veces es posible extirparlos provocando pocos cambios en la anatomía de la glándula con iguales posibilidades de curación que si se quita toda la mama (mastectomía), pero lo más probable es que eso implique también tratamientos adicionales como quimioterapia y radioterapia. Por otro lado el realizar la mastectomía puede afectar psicológicamente a las pacientes por el cambio en la imagen corporal que implica, pero si el tumor es pequeño, de pronóstico favorable de acuerdo a los exámenes pre operatorios y resultados de la intervención, pueden disminuirse o descartar otros tratamientos que requeriría en caso de conservar la mama, como la radioterapia.

Los tumores de gran tamaño, los que no responden a la quimioterapia, o los que se presentan en mamas pequeñas y que no son posibles de extirpar dejando una mama aceptable desde el punto de vista estético, por lo que puede ser preferible la mastectomía y algún tipo de reconstrucción si la paciente lo requiere.

Cuando la estética es de importancia primordial para la mujer afectada, es posible realizar procedimientos plásticos en la mama a operar, o cambiar la mama opuesta (plastia) para que el resultado final sea simétrico en los dos senos. También se puede colocar una prótesis para sustituir la mama extirpada o extirpar mamas y colocar prótesis de inmediato cuando existen factores específicos y comprobados de riesgo de tener otro cáncer a futuro en la mama opuesta.

En resumen, médico y paciente deben discutir los riesgos y beneficios de preservar la mama o realizar la mastectomía aclarando los siguientes temas:

- No hay diferencia en la supervivencia a largo plazo con los dos métodos de tratamiento quirúrgico si son realizados adecuadamente.

- Las posibilidades y consecuencias de que la enfermedad recurra localmente dejando o extirpando la mama a tratar.

- Aspectos psicológicos (como el temor a que se repita el tumor), resultado cosmético, limitaciones funcionales de las intervenciones y apoyo u opinión de su pareja.


24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page