En las operaciones electivas (no emergencias), hay dos opciones de pago: A través de una compañía de seguros, que le emite una CARTA AVAL, o de contado a través de sus propios medios. En ambas modalidades, es necesario que Usted acuda a la administración de la clínica en la que se hospitalizará, al menos con un día hábil de anticipación a presentar la carta aval o a cancelar el depósito respectivo. Si el seguro abarca los exámenes preoperatorios, debe presentarse días antes para realizárselos con tiempo.
Igualmente debe venir con antelación a la consulta con la carta aval o su aceptación del presupuesto, para acordar la fecha y hora de la intervención y darle las INDICACIONES Y ORDEN DE INGRESO.
Si toma aspirina, Anasmol®, Plavik® o cualquier otro anticoagulante, debe dejarlos al menos cinco días antes de su operación. Igualmente debe informar si es alérgico a algún medicamento.
Usted será ingresada(o) casi siempre por el área de emergencias de la clínica, presentándose en ADMISIÓN y posteriormente la hospitalización la realiza el médico residente de guardia. Este proceso no es instantáneo, lleva trámites administrativos y requiere que el médico esté disponible para atenderle. Hay que tener un poquito de paciencia. Por ello es preferible que acuda a la clínica con antelación para su ingreso.
Hago lo posible por operar temprano en la mañana. Las clínicas casi siempre permiten ingresarle la noche antes sin costo adicional. De no ser así su intervención será fijada preferiblemente en la tarde. No considero lógico el stress del ingreso poco tiempo antes de la intervención.
Evite llevar joyas, dinero en efectivo u otros valores, al igual que ropa innecesaria. Básicamente necesitará pijamas y/o batas, pantuflas, y sus artículos de aseo personal. Debe limpiarse cualquier tipo de laca o pintura de uñas antes de ir quirófano. Igualmente dejar en su habitación su prótesis dental o plancha si los usa, lentes, etc.
En los pacientes mayores de 35 años o de cualquier edad que padezcan várices en las piernas, indico siempre MEDIAS ANTIEMBOLISMO, medias compresivas que previenen problemas de éstasis de sangre en las venas y la formación de trombos. En las intervenciones abdominales es conveniente también tener una FAJA CLÍNICA, que debe ser firme, gruesa y con refuerzos en la parte trasera. La talla siempre debe permitir su ajuste suave, no debe comprimir el abdomen, simplemente quedar ajustada y dar confianza para la deambulación y el sentarse o ponerse de pie.
Posteriormente a su intervención generalmente informo a sus familiares y al paciente cuando despierte de los hallazgos, procedimientos y resultados inmediatos. Las visitas que hacemos en el post operatorio dependerán de la complejidad de la operación.
Recuerde que después del stress pre operatorio y de la intervención Usted estará necesariamente cansada(o),
requiere silencio y tranquilidad en la habitación. No debe haber más de una persona en su habitación y se debe mantener silencio; lo que menos Usted querrá es ver televisión u oír música estridente en esos momentos. Un familiar debe encargarse de controlar sus visitas y garantizarle el mejor reposo. Si se intervino con anestesia general, no es conveniente que ingiera nada por boca las primeras cuatro a seis horas, pero puede humedecerse los labios con una gasa húmeda o hacer pequeños buches de agua sin tragarlos. Es normal que presente algo de náuseas y frío las primeras horas siguientes a la cirugía. Medicamentos para el dolor y/o las náuseas siempre le son indicados.
Los costos actuales no permiten por lo general más de un día de hospitalización en las intervenciones más comunes y poco complejas si Ud. Lo prefiere o es de domicilio alejado, podemos prolongar la hospitalización.
Estoy disponible para aclararle cualquier duda que se le pueda presentar , no dude en preguntarme.