Antes de conversar sobre los tumores de las mamas, benignos y el cáncer, creo necesarias algunas consideraciones sobre estos órganos, antes de caer en el tema de la cirugía de las mismas.
El aspecto psicológico sobre las mamas varía mucho en las sociedades del mundo. Así como en algunas las mamas se tienen descubiertas y se convive en público sin recato, en otras son consideradas partes íntimas y se cubren o visten más o menos dependiendo de aspectos sociales lo que se pueda o quiera enseñar o lo "provocativas" que la mujer quiere que se les vean. De igual manera para los hombres la importancia de las mamas femeninas varía de acuerdo a donde viven y la educación que hayan recibido.
Se piensa que para la mayoría de la mujeres las mamas constituyen una parte importantísima en su imagen corporal y en el caso de algunas lo es tanto, que se las modifican en alguna etapa de su vida con procedimientos de cirugía plástica o sea han convertido las mamas en centro de su apariencia y sexualidad, creándose muchos mitos al respecto.
Lo que quiero dejar claro es que detrás de este tema existen intereses económicos y publicitarios que están muy por encima del valor que las mamas deben tener realmente en la vida de una mujer, por que entonces: ¿Son la forma y tamaño de las mamas cualidades indispensables para el logro personal o profesional de las mujeres? ¿No tienen el mismo derecho a ser felices todas las mujeres independientemente de las características sus mamas?
Tenemos que tener esto en cuenta cuando se presenta el problema de tumores benignos o cáncer en las mamas. El tratamiento de los primeros generalmente consiste en cirugías relativamente pequeñas en las que se modifica poco el aspecto mamario y se trata de resecar las lesiones a través de incisiones en la aréola del pezón o sitios en los que las cicatrices se noten lo menos posible. Los tumores malignos pequeños también pueden resecarse a través de pequeñas incisiones y alteran poco la anatomía de la mama afectada.
En el caso de los tumores grandes, la situación se complica por que de alguna manera se va a modificar la anatomía en la mama involucrada y esto afecta a la paciente. De manera que es muy importante antes que nada conversar qué piensa ella de SU caso. Primero que nada explicarle la cirugía que debe realizársele y cuales son realmente sus alternativas cuando se prefiere además de la cirugía para extirpar el tumor, algún tipo de cirugía estética para mejorar el resultado final del tratamiento, bien sea modificando la otra mama para que quede más o menos igual a la operada, colocando prótesis cuando se hacen mastectomías totales e inclusive cuando se decide extirpar las dos mamas.
La edad es un factor muy importante en tener en cuenta además de
la vida sentimental de la paciente, que tenga o no pareja estable y su opinión, una familia establecida y otros. De más está resaltar la importancia del apoyo sincero del esposo, los hijos, la familia en estos casos. Me puedo quedar corto si no expreso el valor del apoyo del marido, la pareja de la paciente. Es quien convive con ella, quien la debe amar más, quien mantiene vida sexual con ella y de quien más depende el impacto que pueda tener una cirugía de mama en su compañera de vida. El otro factor que no se debe pasar por alto es el costo económico que implica una cirugía plástica complementaria a la extirpación del tumor en si.
Considero erróneo basar en el aspecto de las mamas el tratamiento del cáncer ya que de lo que se trata es de salvar a la paciente y de ofrecerle la mejor cantidad de años de vida sana en compañía de su familia. El aspecto estético indudablemente que es importante.
Tampoco podemos olvidar que la cirugía estética tiene sus complica-ciones y que la paciente deberá ser tratada también con quimioterapia y radioterapia en la mayoría de los casos y estos a veces dejan también sus secuelas.
Como cirujano oncólogo considero mi papel el asesorar lo mejor posible a mis pacientes, respetando sus decisiones. Les aconsejo la mejor cirugía curativa que puedo ofrecerles para tratar su tumor. El paciente decide si desea o no un complemento estético. La mayoría de las pacientes se preocupan más por el tratamiento que les ofrezca la mayor probabilidad de curar su cáncer, dejando el aspecto estético para otro momento.