top of page
Foto del escritorRamón Rodríguez Morales

CÁNCER DE TIROIDES (II)


Como decíamos en un blog anterior, la mayoría de los tumores malignos de la tiroides que se nos presentan son de los tipos PAPILAR en más de un 80% de los casos y FOLICULAR en mucha menor proporción. Otros tipos como el carcinoma anaplásico y el medular son afortunadamente muchísimo menos frecuentes, ya que son de mal pronóstico. El CARCINOMA PAPILAR es un tumor poco agresivo, que debe tratarse localmente, con una cirugía LIMITADA, logrando excelentes resultados y curación en más de 95% de los pacientes.

También decíamos la glándula tiroides es indispensable para el metabolismo de casi todos los órganos del cuerpo humano, de manera que cuando es extirpada totalmente, el paciente debe medicarse con hormona tiroidea durante toda su vida y monitorizarse periódicamente sus niveles en sangre para ajustar la dosis adecuada que debe recibir el paciente. Esto resulta sumamente engorrosos y obligante, ya que debe recordarse todos los días de tomarse su tableta de hormona tiroidea (Levotiroxina) diariamente, en ayunas, de manera estricta.

Esta situación ha cambiado, ya que está demostrado en numerosos estudios clínicos recientes que los pacientes con un carcinoma papilar menor de 4 cms, localizado exclusivamente en la glándula, NO REQUIERE DE TIROIDECTOMÍA TOTAL para su adecuado tratamiento. La extirpación del lóbulo afectado es suficiente para garantizarle curación y sobrevida libre de enfermedad igual que la los pacientes a los que se les realiza la tiroidectomía total, y casi ninguno requerirá de tratarse con hormona tiroidea al estabilizarse el funcionamiento de la glándula restante después de la operación, de manera que se acabó el paradigma de que a todo paciente con cáncer papilar de tiroides debe quitársele toda la glándula para garantizarle curación.

De la misma manera el control sucesivo de la persona operada de esta manera debe ser con ultrasonidos periódicos y revisión de los niveles en sangre de TIROGLOBULINA, una proteína que transporta la hormona tiroidea y que se mantendrá en niveles normales siempre que no haya tejido tiroideo anormal (tumoral) en el organismo. Está también comprobado que es INNECESARIO EL CONTROL CON GAMMAGRAMA TIROIDEO POST OPERATORIO, a menos que se registre aumento estable de la tiroglobulina sérica.

La cirugía es entonces el principal tratamiento del cáncer de tiroides realizándose resección de la glándula (tiroidectomía) total o parcial, dependiendo del tamaño y la histología o tipo del tumor. Si el tumor se ha extendido a los ganglios del cuello, es necesario también extirparlos en el mismo acto operatorio. Para eso se realizan biopsias en el mismo momento de la operación (Biopsias extemporáneas) en las que el Patólogo examina la glándula extirpada y/o los ganglios para informarnos tamaño y características del tumor y así decidimos la magnitud de la intervención a realizar.

Después de extirpada la tiroides, el paciente debe tomar hormona tiroidea, cuya dosis depende de si se extirpa completa o parcialmente la glándula. En el primer caso, como ya dijimos, deberá tomarla toda su vida y la dosis se determina de acuerdo a los valores sanguíneos de la hormonas tiroideas.

Posteriormente de una cirugía por carcinoma de tiroides el paciente deberá controlarse estrictamente con visitas médicas sucesivas y los exámenes que le solicite su médico, lo que podremos conversar en otro momento.

Menos comunes son los cánceres de tipo MEDULAR Y ANAPLÁSICO afortunadamente ya que son más invasores y su tratamiento también de mayor dificultad.

Los de tipo medular tienden a crecer y diseminarse rápidamente con respecto a los anteriores, con mayor frecuencia se presentan en niños y su tratamiento quirúrgico debe ser extenso. Generalmente, resección de la tiroides y disección ganglionar del cuello en el mismo acto operatorio.

Los tumores de tipo anaplásico son muy agresivos localmente, crecen rápidamente y tienden a invadir los órganos vecinos: Tráquea, vasos del cuello y músculos. Por lo es es muy importante el diagnóstico y tratamiento muy precozmente.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page