top of page
Foto del escritorRamón Rodríguez Morales

CIRUGÍA DE LA TIROIDES


La cirugía tiroidea requiere de experiencia por parte del cirujano que la practique, por estructuras nobles que se relacionan con la glándula y que no deben lesionarse durante el acto quirúrgico. Es el caso del nervio que llega a las cuerdas vocales (nervio laríngeo recurrente), que se ubica justo detrás de la tiroides y al lado de la tráquea. Es una estructura muy fina y delicada cuya lesión produce alteraciones de la voz o afonía (ausencia de voz) si se daña completamente. A veces nódulos o tumores localizados posteriormente en la glándula, ya han afectado estos nervios y los pacientes se presentan "roncos" en la consulta. Las glándulas paratiroides, que regulan los niveles de calcio en la sangre, también se ubican frecuentemente por detrás de la tiroides y es necesario preservarlas. Se trata de una cirugía reglada y meticulosa. Se debe además tener muy en cuenta la parte estética, ta que la cirugía se realiza en la porción más visible o expuesta del cuello del o la paciente.

Generalmente a los pacientes ya se les ha practicado una punción tiroidea para determinar el tipo de lesión que tiene pero a veces se solicita una biopsia extemporánea (durante la intervención) para confirmar el diagnóstico y proceder la operación de acuerdo al mismo, pudiendo decidirse ampliar la tiroidectomía o extirpar (disecar) los ganglios cervicales.

La herida operatoria la hacemos en la parte anterior del cuello, tratando que se ubique en un pliegue natural de la zona para que quede más oculta. Además utilizamos suturas finas e intra dérmicas que dejen menos cicatriz.

En casi todos los casos los pacientes deben haber sido evaluados previamente por el endocrinólogo lo que es más importante cuando hay alteraciones de la función tiroidea Hipo o hipertiroidismo de acuerdo a si la glándula funciona menos o más de lo normal respectivamente en los que hará sugerencias terapéuticas importantes. La mañana de la cirugía, el o la paciente deberán tomar su dosis de hormona como todos los días en ayunas.

A veces veces dejamos en el lecho operatorio un dren de silicona o poliuretano conectado a un reservorio de succión para impedir que se acumulen sangre o secreciones en el post operatorio inmediato. Por lo general este dren es retirado antes de dar de alta al paciente.

En el post operatorio inmediato el dolor local es moderado pero de lo que más se quejan los pacientes es de molestia a la deglución (al tragar), por lo que recomiendo siempre tener jugos, yogurt, merengadas o helados a la mano, para que puedan ingerirlos fácilmente y calmen su apetito.

La mayoría de los pacientes son dados de alta al día siguiente de su intervención, a menos que se les haya practicado cirugías más extensas o disecciones de cuello.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page