top of page
Foto del escritorRamón Rodríguez Morales

Qué es el cáncer


El cuerpo humano tiene mucho más de cien millones de millones de células. ¡Imagínese! de la unión del espermatozoide con el óvulo, comienza una reproducción increíble de las células, primero todas originarias con la información genética de los padres y, posteriormente al cabo de tres meses, se van diferenciando hacia conformar los diferentes tejidos y órganos que ya diferenciados en el feto, durante los seis meses restantes de la gestación o embarazo, conforman el bebé. Ya este tiene todos los órganos definidos y estos se desarrollarán con el crecimiento hasta que llega el ser adulto.

El proceso desde que las “células madre” del embrión se desarrollan y transforman en los diferentes tejidos del organismo, se denomina DIFERENCIACIÓN. Mientras más diferenciada es una célula, más sensible es a las lesiones y al envejecimiento ocurriendo su muerte programada. Es decir, el cuerpo tiene mecanismos que regulan la muerte celular en estos casos. Cuando ocurre que una célula cambia su diferenciación en cualquier órgano y no es regulada por los mecanismos naturales comienza la formación de células diferentes, inmaduras y diferentes a las originales (indiferenciadas), que de progresar en su crecimiento pueden transformarse en un tumor

Los tumores por lo general tardan varios años en formarse, ya que se originan de una célula que debe reproducirse, proliferar y se necesitan millones de células para que se transformen en un tumor palpable o visible. Generalmente las células malignas se producen por cambios en su ADN (mutaciones genéticas) heredadas o adquiridas por agentes denominados CARCINÓGENOS que provienen del medio ambiente, productos químicos, radioactivos o algunos virus.


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page